La literatura griega es un capítulo abierto que comienza con Homero en el siglo VIII a.C. y llega, ininterrumpidamente, hasta nuestros días. Este volumen está dedicado a la literatura griega llamada “clásica” en sentido amplio, cuyos límites temporales son imprecisos. Nuestra «Historia» llega hasta el 529 d.C. y prescinde de la literatura cristiana. La transmisión de los autores y sus obras, así como su influencia posterior en Roma y luego en las literaturas europeas, especialmente en las españolas, son puntos destacados de esta «Historia». Ofrece también abundante información sobre fuentes de la literatura: ediciones, comentarios, escolios, léxicos y concordancias, estudios, traducciones a lenguas modernas e información sobre instrumentos y repertorios bibliográficos.
HOMERO
Nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
LITERATURA GRIEGA
Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas). La literatura griega es muy amplia y tiene diversas características complejas que generalmente se basan en percepciones de la naturaleza plasmadas en conjeturas creadas a partir del ingenio e imaginación del hombre antiguo(que no poseía la invención de la TV). En primer lugar podemos empezar con la historia de la creación más ingeniosa, la grandiosa Odisea, del autor conocido simplemente por Homero. No se poseen muchos datos sobre su vida y trayectoria por la tierra en esos tiempos, pero su creación nos hace pensar que estuvo ligado a términos de guerra y religión, de religión politeísta, que, con la ayuda de iconos o personajes, trataba de llenar un espacio vacío en las preguntas que se generaban gracias a la incertidumbre nata del hombre por las cosas que no logra entender, tales, en ese momento, como el sol, las corrientes oceánicas, las mareas, hasta el amor, relacionándolos con deidades que supuestamente poseían el poder o la capacidad de crear,desarrollar y mantener estos fenómenos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)