EDIPO REY


PARA DESCARGAR EL ARCHIVO PDF DALE CLICK A LA IMAGEN

Edipo Rey es una obra de teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado



LA REPUBLICA

PARA DESCARGAR EL PDF DALE CLICK A LA IMAGEN

La República” es un diálogo platónico de madurez, una de sus obras más importantes. 
Fue escrita entre los dos primeros viajes de platón a Siracusa, nuestro autor debía tener 
entre cuarenta y cincuenta años (escrita, probablemente entre los años 389 –369 a. d. C.), 
precisamente estos son los primeros años de funcionamiento de la Academia. En este 
momento de su vida Platón desarrolla una filosofía original, y Sócrates, que es el 
personaje principal del diálogo, expresa ya ideas totalmente platónicas



LOS SIETE CONTRA TEBAS

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO PDF DALE CLICK A LA IMAGEN

es uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, siendo por ello uno de los preferidos por los dramaturgos clásicos, que incluyeron fragmentos de esta historia en sus obras, y en especial Sófocles con su serie de Edipo yEsquilo, que recogió la historia de los siete contra Tebas en una obra titulada de la misma forma. 


MEDEA

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO PDF DALE CLICK A LA IMAGEN


La Medea de Eurípides. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía



CONCEPTO LITERATURA GRIEGA


LA EPICA GRIEGA


¿QUE NECESITAS SABER DE LA LITERATURA GRIEGA?

En grecia se origino la literatura occidental. Su importancia radica en que los escritores griegos crearon generos literarios y temas que seran continuados por toda la literatura posterior. En la literatura antigua griega se observan 4epocas las cuales son:
EPOCA ARCAICA: Va desde los origenes hasta aproximadamente el siglo V a.C. Los textos conservados son los paraecidos en Jonia y Eolia, de donde proceden algunos de los primeros autores epicos como Homero y Hesiodo.
EPOCA CLASICA: Abarca el fin de las guerras medicas en el 449 a.C y la entrada en la historia de Alejandro Magno en el 356 a.C La literatura de esa epoca se cebtra en Atenas
EPOCA HELENISTICA: Es un periodo de expansion y discurre entre el siglo IV y el II a.C momento en el que Grecia es conquistado por Roma.
EPOCA ROMANA: Es la constitucion del imperio romano y la expansion del latin, aqui comienza el declive de la literatura griega.